Es bastante frecuente que, en los primeros días de la lactancia haya algo de irritación, incomodidad o sensibilidad en los pezones. Estos pueden incluso llegarse a agrietar, y en casos extremos, presentar sangrado. Ameda ha identificado que la razón número uno por la cual las mujeres abandonan la lactancia, es justamente por la irritación y el dolor en los pezones. Por eso, Ameda cuenta con varios productos dentro de su línea para apoyar a las mamas a que logren tener una experiencia de lactancia exitosa a pesar de los inconvenientes que se puedan presentar. A continuación les detallamos algunos de los productos con los cuales mama se puede apoyar para superar estas primeras semanas de lactancia que suelen ser las más difíciles.
Productos de la línea de Ameda para aliviar los pezones irritados y adoloridos:
- Cremita de Lanolina: 100% orgánica, actualmente la más pura Lanolina en el marcado.
- Parches calmantes: compuestos de poliuretano, proveen alivio inmediato. Se colocan en el freezer y se sacan para su uso.
- Protector de pezón: compuestos de silicona, bebé lacta a través de este y permite que los pezones de mamá sanen.
Acá debemos, sin embrago comentar que, si la irritación e incomodidad se vuelve cada vez peor (a pesar de estarte apoyando con los productos arriba mencionados), se sugiere solicites el apoyo de una especialista en lactancia, ya que si no se trata esto a tiempo, podría derivar en problemas como mastitis o interrupción precoz de la lactancia. Recuerda: la lactancia no tiene por qué ser dolorosa y más bien, debe ser un momento placentero tanto para mamá como para bebé.
A continuación, te detallamos algunas causas de la irritación en los pezones:
- Bebé no está bien colocado en el pecho y su boquita (específicamente las encías) causa fricción con el pezón
- Presencia de un frenillo sublingual en el bebé
- No se logra detener la succión antes de retirar a bebé del pecho
¿Cuáles son los síntomas de los pezones doloridos?
- Dolor en forma de hincones que va y viene
- Fisuras, abrasión en la piel, pezones agrietados, formación de costras o aparición de manchas pálidas u oscuras.
- Inflamación en el pezón o la areola.
- Si hay una infección bacteriana, se puede ver una secreción amarillenta y enrojecimiento en el pezón.
¿Cómo calmar la irritación y el dolor en los pezones?
Tal como se menciona arriba, existen varios productos de la línea de Ameda que sirven para aliviar y sanar los pezones irritados, adoloridos y agrietados. Sin embargo, si a pesar de apoyarte con estos, aun no ves mejoría, es necesario contactar a un profesional de la lactancia. En Ameda, contamos con nuestra especialista, Roxana Braschi quien cuenta con más de 40 años de experiencia apoyando a mamas en el tema de la lactancia, International Board Certified Lactation Consultant (IBCLC) – la más alta certificación en lactancia a nivel mundial y Lamaze Certified Childbirth Educator (LCCE).
Nuestra asesora te apoyara con lo siguiente:
- La postura de mamá y colocación del bebé en el pecho
- Diferentes posiciones de lactancia para ayudar a reducir la irritación y el dolor
- Desenganchar al bebé de manera delicada.
- Disipar dudas y consultas con respecto a la lactancia y brindar a mamas las herramientas necesarias para que esta logre una experiencia de lactancia exitosa
A continuación algunos consejos para evitar complicaciones si ya estas con algo de irritación y dolor en los pezones:
- Dar de lactar primero con el pecho más sano.
- Lavarse siempre las manos antes de amamantar para reducir al mínimo las bacterias
- Cambiar los protectores absorbentes después de cada toma (Ameda cuenta con protectores 100% algodón, hechos de una telita super suave para mayor comodidad).
- Usar una compresa de agua caliente antes de dar el pecho para fomentar la baja de la leche
- Usar la Lanolina y los parches calmantes de Ameda, los cuales brindan un alivio inmediato.
- Si estas usando una extractora de leche, comprueba que los embudos estén colocados correctamente y que sean del tamaño adecuado. Recuerda que Ameda tiene la mejor extractora doble y eléctrica a nivel mundial.
- Evitar llevar ropa demasiado ajustada, incluyendo brassiers con aro, para así minimizar la presión en la zona de los pechos.
- Si dar de lactar es demasiado doloroso, extráete leche durante 24 horas (apoyándote de tu extractora), y reintroduce gradualmente el pecho a medida que disminuya el dolor.
Recuerda:
En Ameda apoyamos y promovemos la lactancia, acompañándote y brindándote soluciones para lograr una experiencia de lactancia exitosa. Si quieres información adicional acerca de nuestros productos, puedes escribirnos al +51 965 857 879 o wa.me/51965857879 y gustosas te atenderemos