De pronto, deja de ser el centro de todas las atenciones y empiezas a notar que, de cuando en cuando, sus reacciones se vuelven más inestables, alteradas y salen a relucir aquellas tantas veces mencionadas “pataletas”. La llegada de un nuevo bebé trae consigo muchas alegrías y emociones a la familia, pero también mucha atención y delicadeza para que el o los hijos pequeños que se pudieran tener previamente, no se sientan relegados del amor y las atenciones de mamá y papá. A continuación les brindamos algunos “Tips” que quizá les puedan servir en caso de que estén pasando por una situación similar.
Lo más importante, para poder manejar de manera adecuada este acontecimiento, es mantener una constante comunicación con nuestros hijos. Conversar con ellos y hacerles saber de manera simple y amorosa, acerca de todos los cambios que se producirán dentro de la familia enfocándolo siempre desde el lado positivo. Otro punto importante dentro de la comunicación es conversar con los pequeños, con anticipación, acerca de las posibles ausencias de papá o mamá (cuando se produzca la fecha de labor de parto) esclarecer sus dudas o temores e ir reconociendo los ambientes y las personas con las cuales el o los hijos se quedarán en dicha fecha. Los especialistas recomiendan considerar también los siguientes puntos:
o Involúcralo desde el principio. No hay nada mejor para un pequeñito o pequeñita el sentir que suceda lo que suceda no dejará de ser especial y único para papá y mamá
o Que “viva” también la experiencia de la gestación. Guíen sus manitas y acaricien juntos el vientre de mamá y conversen con el bebé para generar así nexos afectivos desde antes del nacimiento.
o Sean muy amorosos y atentos a sus necesidades, comportamientos y expresiones. Encárguense personalmente de compartir momentos como la hora de la comida y el aseo.
o Que sea partícipe de las compras de ropas, accesorios e implementación de ambientes para el nuevo bebé, que opine y seleccione personalmente objetos para su nuevo hermanito o hermanita y en dichas salidas aprovechen y sorpréndalo con regalos para él o ella.